0
Language
Warehouse Management Odoo
Almacenes con Odoo

El inventario representa la existencia de bienes almacenados destinados a realizar una operación, sea de compra, alquiler, venta, uso o transformación. Debe aparecer, contablemente, dentro del activo como un activo circulante. 

Los almacenes son centros que están estructurados y planificados para llevar a cabo funciones de almacenamiento tales como: conservación, control y expedición de mercancías y productos, recepción, custodia, etc. El almacén es el encargado de regular el flujo de existencias.

Odoo tiene la capacidad de crear tantos almacenes como su empresa disponga ya que contiene flujos muy efectivos de movimientos entre los mismos. 

Las compras en nuestro medio como en cualquier otro, están íntimamente ligadas a nuestros almacenes, sin embargo, deben realizarse los procesos de recepción y entrega de estas para que puedan verse reflejadas en su inventario y siempre exista una conciliación entre lo existente físico y lo existente en sistema. 

Los movimientos de inventario son registrados automáticamente por el sistema y resultan de las operaciones de compra y venta dentro del sistema, además de estos movimientos existen otros tipos de operaciones que implican también movimientos que deben ser asentados manualmente para que los datos arrojados posteriormente sean los reales, estas operaciones pueden ser, por ejemplo, productos que se transfieren de una sucursal a otra, productos desechables, productos que se consumen internamente, etc.

En el tablero general, Odoo te permite poder visualizar la información general de tus almacenes en tarjetas kan-ban, como lo es: tipo de operación, nombre de la empresa y procesos pendientes de finiquitar.

Puedes permitirte como empresa poseer un warehouse management de primera gama con toda la funcionalidad en:

1. Cantidades en existencia: cantidades a mano en los diferentes almacenes y ubicaciones.

 


2. Información general de cada producto/servicio:
 configuración del dato maestro de cada producto, teniendo el historial de costos, precios, proveedores, tarifas, etc.



3. Movimientos o transferencias de bienes:
 registro de entradas y salidas con clientes/proveedores o transferencias entre almacenes al interno de la empresa.



4. Reglas de abastecimiento: definición de puntos de re-orden para los productos con mayor rotación dentro de tu inventario.



5. Ajustes o desechos de inventario:
 movimientos para conciliar el inventario físico existente con el inventario existente en sistema.

 



6. Rutas: 
Tomando cualquier producto, la aplicación de inventario permite observar la ruta de un flujo como una serie pasos conectados que muestran el proceso de ejecución. 

Dentro de Odoo, las rutas a seguir muchas veces se rigen por los tipos de ubicaciones que se encuentran en el flujo de la cadena de suministro a nivel de compra-venta-distribución. Estas ubicaciones van mostrando los lugares físicos o virtuales por los que se realizan los movimientos de cualquier bien. 

  • Ejemplo de ubicaciones virtuales:

-      Ubicación del proveedor (vendor)

-      Ubicación del cliente (customer)

-      Ubicaciones de tránsito (transporte)

-      Ubicaciones de desperdicios (SCRAP)

  • Ejemplos de ubicaciones físicas:

-      Ubicaciones internas (bodegas)

-      Ubicaciones de producción (plantas de producción)

-      Ubicaciones de tránsito (CEDI)

 

Registrarse to leave a comment
¿Qué es Odoo?
La nueva era de los ERP